REGISTRO ANECDÓTICO
Es un instrumento en el cual se describen
comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo
se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones
más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Objetivo
Identificar las características de un alumno,
algunos alumnos o del grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento
sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación.
Aplicación
del instrumento
- Aula de clases
- Institución educativa
Construcción
del instrumento
El registro anecdótico se compone de siete
elementos básicos:
- Fecha: día que se realiza.
- Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qué momento de la clase sucedió la acción.
- Nombre del alumno, alumnos o grupo.
- Actividad evaluada: anotar específicamente qué aspecto actividad está sujeta a evaluación.
- Contexto de la observación: lugar y ambiente en que se desarrolla la situación.
- Descripción de lo observado: a modo de relatoría, sin juicios ni opiniones personales.
- Interpretación de lo observado: lectura, análisis e interpretación que el docente hace de la situación, incluye por qué se considera relevante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario