REDES CONCEPTUALES
Son recursos gráficos que
pueden ayudar al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave y las relaciones
entre éstos, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y
lo que ya sabe el alumno
Objetivo
Representar relaciones
entre conceptos pertenecientes a una disciplina o a un área.
Aplicación
del instrumento
El uso de las redes conceptuales
como recurso didáctico hace énfasis en la estructura conceptual de una
disciplina y muestra cómo los conceptos difieren entre ellos en cuanto al grado
de generalidad e exclusividad. Esta jerarquización de conceptos facilita el
aprendizaje de los mismos
Construcción
del instrumento
- Seleccionar la información que se va a representar en la red conceptual
- Seleccionar los conceptos principales o “nodos”
- Jerarquizar los conceptos, separando y teniendo en cuenta cuáles son los más inclusivos y generales y cuáles son los menos inclusivos y más particulares
- Distribuir los conceptos en el esquema de manera que respeten la jerarquización anterior, de mayor a menor grado de generalidad.
- Establecer palabras enlaces que “conecten” los distintos conceptos y que faciliten la lectura del gráfico.
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