jueves, 9 de junio de 2016

LISTA DE COTEJO O CONTROL
Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Objetivo

Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.

Aplicación del instrumento
  • Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
  • Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
  • Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
  • Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.


Construcción del instrumento
  • Se define la competencia a evaluar.
  • Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
  • Se elabora un formato de cuatro columnas.
  • Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
  • Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
  • Se anota Si y No respectivamente;
  • También se puede utilizar logrado no logrado, presente-no presente, todo-nada, otros.
  • También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes.
  • Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario