LISTA DE COTEJO O CONTROL
Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman
indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en
el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Objetivo
Verificar si los indicadores de
logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
Aplicación
del instrumento
- Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
- Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
- Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
- Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.
Construcción
del instrumento
- Se define la competencia a evaluar.
- Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
- Se elabora un formato de cuatro columnas.
- Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
- Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
- Se anota Si y No respectivamente;
- También se puede utilizar logrado no logrado, presente-no presente, todo-nada, otros.
- También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes.
- Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario