PRUEBAS ORALES
Es un tipo de interacción, mediante la cual se busca acreditar el
conocimiento sobre un tema determinado, ante un maestro o jurado que
cumple la función de examinar al expositor.
Objetivo
Evaluar la capacidad reflexiva y crítica del alumno en relación a los contenidos que están siendo evaluados.
Aplicación
del instrumento
- Medir ciertos productos del proceso de aprendizaje.
- Medir la fluidez, claridad y efectividad de la expresión oral: dominio del vocabulario y la pronunciación.
- Juzgar la espontaneidad en la expresión, la organización y la coordinación rápida de las ideas. Aplicabilidad de la prueba oral.
- Se aplica para diagnosticar ciertas cualidades intelectuales de los alumnos como: memoria verbal, el razonamiento, los trastornos lingüísticos, la sordera y la tartamudez
Construcción
del instrumento
- Promover un clima de confianza entre el aplicador y el alumno.
- Hacer las preguntas con sencillez y claridad.
- Hacer las preguntas al azar, para evitar que los alumnos se informen unos a otros.
- Establecer el mismo número de ítems e igual puntuación para la prueba de cada alumno.
- Prever el tiempo que requiere la ejecución de cada prueba.
- Usar fichas - preguntas, instrumentos de observación y reloj.
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