jueves, 9 de junio de 2016

PRUEBAS ESCRITAS

Se adecuan, de modo general, a la verificación de comportamientos predominantemente cognitivos, y en algunas situaciones, a comportamientos con matices afectivos.
Objetivo

Medir la capacidad de interpretación, análisis, crítica, evaluación, creatividad y organización lógica del estudiante.
Aplicación del instrumento
  • Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.
  • Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones.
  • Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.
Construcción del instrumento

Debe planearse atendiendo aspectos como los siguientes:
  • La finalidad.  La prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger información que permita juzgar el dominio del alumno sobre ciertos conocimientos.
  • El planeamiento.  Se consideran la selección de los contenidos de acuerdo con los objetivos desarrollados en clase, la elaboración de la tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, el uso de diferentes tipos de ítemes (reactivos) que se ajusten a los objetivos.

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